Propuesta de Innovación Educativa

 


¡Hola a todos!

Hoy quiero hablaros de una propuesta que incentive la motivación que, para los que seais asiduos lectores de este espacio, os será familiar, pues ya la he mencionado en alguna que otra ocasión. Vamos allá:

Como sabéis, yo estudié en el I.E.S Río Duero, un centro integrado en el pinar castellano. Comenté en entradas pasadas que había profesores que nos llevaban al patio a hacer diversas actividades, como representaciones teatrales o ejercicios de reflexión, pero creo que un departamento en concreto estaba desaprovechando esta maravillosa oportunidad: el departamento de biología. Vaya por delante que esta no es una crítica ni a los profesores, ni a su metodología, sino una propuesta en la que quizás no habían caído. 

¿Cuál es la propuesta? El departamento de biología podría preparar unas pocas sesiones de campo, que consistitían en conocer el ecosistema del pinar, los tipos de vegetación y de fauna que la habitan, pero no en un momento aislado, sino a lo largo del curso. Siento no poder dar detalles más concretos, pues no es esta mi disciplina, pero estoy convencido de que los árboles y las plantas, pero también los insectos y los demás animales varian a lo largo de las estaciones.

Este tipo de actividades no sólo quedan en el recuerdo del estudiante de forma más duradera, sino que incentivan su espíritu emprendedor y la curiosidad. Puede que algo no se sepa en el momento, pero se puede indagar sobre ello, con la tutela del profesor, quien debe enseñar dónde buscar la información de forma rigurosa. Creo que es fundamental no perder nunca ese deje tan molesto que tienen (o que a los adultos nos parece que tienen) los niños cuando entonan incansables su "¿por qué?" a cada nuevo dato que conocen.

En fin, con esta breve y muy concreta propuesta quería haceros reflexionar sobre la importancia que tiene considerar el entorno del centro a la hora de plantear las actividades del proyecto educativo.

Gracias por leer. ¡Nos vemos en la próxima! 

Comentarios

  1. ¡Hola Javi! Respecto a que hay que valorar el entorno del centro no puedo estar más de acuerdo contigo, yo recuerdo que en el colegio, nos llevaban (al menos una vez por curso) al Campo Grande, y en mi memoria está grabado que es una actividad que disfrutaba muchísimo y me generaba mucho interés por lo que nos rodea. Pues si además teníais el pinar dentro del centro (o el centro estaba dentro del pinar) no veo mejor oportunidad para fomentar esa participación con el entorno que os rodeaba.
    Enhorabuena por tus reflexiones del blog, ¡son muy interesantes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Salve! Γεια σου

Assassination Classroom o cómo inspirar un nuevo modelo educativo

Ventajas y desventajas de los centros educativos centralizados frente a los descentralizados y una reflexión acerca de las escuelas en casa.