¿Cómo está el sistema educativo en Castilla y León?


¡Hola a todos!
Hoy quiero comentaros ciertos aspectos que me han llamado la atención de dos artículos de El Norte de Castilla que abordan la cuestión de la educación en nuestra comunidad autónoma. Tenéis las fuentes al final de la entrada. Vamos allá: 

El  5 de septiembre de 2017, El Norte de Castilla publicó un artículo en el que apunta ciertas claves para la mejora del rendimiento de los centros cuyos resultados son pobres: 

En primer lugar, debemos tener en cuenta que veinte de los centros educativos de Castilla y León son centros "gueto", en los que el 100% de su alumnado pertene a la etnia gitana o a familas vulnerables socieconómicamente, y otros ochenta están en proceso de serlo. Esto afecta a unos 5.000 alumnos, aproximadamente. Desde la Consejería de Educación, proponen una serie de medidas para aumentar el rendimiento de los alumnos en estos centros: Enviar a los mejores profesores a estos centros, trabajar la motivación del alumnado y buscar la colaboración entre los centros educativos y las familias.

En este mismo artículo, Fernando del Rey, consejero de educación de la comunidad defendió que la educación debe ser justa y equitativa y menciona también la necesidad de formular un único examen en todo el territorio español para acceder a la universidad, en lugar de los diecisiete que hay actualmente, uno por comunidad autónoma.
 
Estas cuestiones nadie las pone en duda, no podemos aspirar a la igualdad social, si ya en materia de educación ofrecemos a nuestros alumnos desigualdades por algo tan ajeno a ellos como su lugar de  nacimiento o los ingresos de sus porgenitores.

Por útlimo, del Rey da una pincelada sobre la preocupación que hay en los centros en materia violencia y, particularmente, el ciberacoso. ¿Podemos ponerle solución a esto? Evidentemente, fundamentemos nuestra educación en valores como el respeto, la educación y el sentido común y en dos o tres generaciones esta preocupación será prácticamente anecdótica.

Por otro lado, en este mismo diario, el 13 de octubre de 2015, se presenta, grosso modo, la tesis de Jaime Foces Gil, director del I.E.S. Juan de Juni de Valladolid, cuyos resultados arrojan que el rendimiento medio de Castilla y León en general, Soria en particular, es comparable con el de Finlandia, a pesar de que estos no corresponden con nuestro nivel socioeconómico. 
Entonces, ¿a qué se debe este resultado? Pues bien, Castilla y León ha contado siempre con una base educativa muy furte, que ha defendido con uñas y dientes, porque la población veía que el acceso a la educación garantizaba un mejor futuro laboral. Durante la lectura del artículo, me llama la atención un dato en concreto: el 87% de los alumnos que no logar una titulación superior a la E.S.O tienen una madre que no ha logrado tampoco esta titulación media. Vemos, de nuevo, lo importante que es la coordinación entre los docentes y las familias, como he apuntado más arriba.

Pero no todo son buenas noticias, Jaime Foces Gil pone de manifiesto uno de nuestros principales problemas en el sistema educativo: el fracaso escolar, que no es exclusivo de Castilla y León, sino un fenómeno generalizado en España y sobre el que ya hablé en la anterior entrada de este blog.

Por último, me parece relevante destacar que, como la tesis apunta, el rendimiento escolar no es igual en todo el territorio nacional. Es procupante que haya comunidades autónomas en las que un alumno se encuentre entre un curso y curso y medio por detrás de un coetáneo de otra comunidad, pero más preocupante es aún que el progreso en materia educativa que se llevó a cabo entre 1970 y 1996 fuera más fructífero que el que se ha dado desde este último año hasta nuestros días. Para esto, apunta Foces Gil, hace falta aumentar y, especialmente, orientar los recursos de los que disponemos.

¿Cómo podemos solucionar las desigualdades entre comunidades autónomas? Pues con una sencilla solución, aunque requiere un gran esfuerzo por parte de todos: la búsqueda de la igualdad mediante una mejor formación del profesorado, capaz de motivar al alumnado y de orientarlo para su futurlo laboral.

Gracias por leer. Nos vemos en la siguiente entrada.

FUENTES:
-Artículo del 5 de septiembre de 2017: dropbox.com/s/epudlnfnsperxkt/2017_9_5_ModeloEducativoCyL_Fernando%20Rey.pdf?dl=0

-Artículo del 13 de octubre de 2015: https://www.dropbox.com/s/f84w8thp9m71oox/2015_10_13_Educacion%20en%20CyL.PDF?dl=0

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