¿Qué es la educación? ¿Qué tienen en la cabeza los jóvenes?


 ¡Hola a todos!

Hoy voy a tratar de responder a estas dos preguntas. Para la primera, voy a centrarme en mi opinión personal al respecto, mientras que para la segunda, voy a recurrir al sondeo "Jóvenes, Valores y Ciudadanía de 2014. Podéis encontrar la fuente a este último al final de la entrada.Vamos allá:

¿Qué es la educación? Personalmente, pienso que la educación debe ser una herramienta para formar buenos ciudadanos. Soy consciente de que esta definición es un tanto simplista y deja de lado algunos, por no decir muchos, de los fines que tiene hoy en día. Se han esgrimido en contra de esta definición argumentos como que la educación debe enseñar cosas. Evidentente, la educación debe enseñar "cosas". A pesar de tener al alcance de la mano todo tipo de información, nunca está de más ejercitar la memoria y conocer alguna cosa más de memoria aparte de los fundamental para sobrevivir. Pero a donde quiero llegar es a que, dado que tenemos acceso en todo momento a cualquier información, ¿no sería más lógico enseñar a nuestros alumnos, es decir, futuros ciudadanos, el valor no de conocer datos, sino el de dónde buscarlos? Efectivamente, me estoy refiriendo a potenciar el espíritu crítico de la sociedad, ausente en nuestros días, por desgracia. En resumen: ¿Hay que demoler todo el sistema educativo? No. ¿Debemos adaptarnos a los nuevos contextos educativos para que nuestros jóvenes no se formen exclusivamente en las escuelas, sino también fuera de ellas a lo largo de toda su vida? Sí.

Por otro lado, ¿qué intereses tienen los jóvenes? Si nos fijamos en la página 19 del sondeo antes mencionado, podemos ver que a los jóvenes les importa, de mayor a menor: La familia, la salud, la amistad, el trabajo, los estudios, el tiempo libre/el ocio, ganar dinero, la sexualidad, la política y la religión. ¿Por qué no potenciar ese interés que tienen por las relaciones personales y la salud, por el trabajo y el tiempo libre? O, mejor dicho, ¿por qué no orientar nuestro sistema educativo hacia estos intereses, de modo que podamos "educar y deleitar", como decía Platón hace cosa ya de veinticinco siglos? ¿No sacaríamos así un mayor provecho de los años de estudio? Quizás me estoy dejando llevar por mi experiencia personal, pero no fue hasta bien entrada la secundaria que no encontré disfrute en la escuela. No permitamos que la educación sea un pozo sin fondo de desesperación; busquemos, mejor, que sea uno de interés, trabajo en equipo y pensamiento crítico. Lo que está en juego es el futuro y depende de todos nosotros, los ciudadanos, el cuidarlo.

Gracias por leer. ¡Hasta la próxima!

Fuentes: http://www.injuve.es/observatorio/valores-actitudes-y-participacion/jovenes-valores-y-ciudadania. Documento adjunto "informe", página 19.

Comentarios

  1. Hola, me parece muy interesante tu propuesta de centrar parte de la educación en los intereses de los jóvenes. 🤔

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Salve! Γεια σου

Assassination Classroom o cómo inspirar un nuevo modelo educativo

Ventajas y desventajas de los centros educativos centralizados frente a los descentralizados y una reflexión acerca de las escuelas en casa.